Figurativas ¡Volvemos en 2017!

Nuevamente, hemos tenido la inmensa satisfacción de poder disfrutar de la espectacular muestra que reúne a las mejores obras de nuestro concurso internacional.

Porque, si algo hemos logrado a lo largo de todos estos años, es que el concurso de la ≪Fundación de las Artes y los Artistas≫ sea ya un clásico en el panorama artístico internacional, que sea seguido y leído en multitud de países, y que recoja en su seno todos los campos y técnicas de la figuración.

Y si algo le da potencia a este concurso frente a tantos otros, es que la filosofía del mismo no es solo dar unos premios y punto. No es el premio lo que a mi más me interesa, ni el nombre del ganador. Porque, detrás de esta iniciativa, hay una política potente de adquisiciones, de donaciones, de colaboraciones, que hace que cada año cerca de un centenar de obras pasen a engrosar los fondos de la colección permanente. Porque lo que estamos haciendo es, no solo convocar a los artistas de todo el mundo a esta competición, sino además, y sobre todo, crear un núcleo duro, un sitio real, una casa, un lugar, un centro, físico, no virtual, donde se materialice la realidad de que el movimiento figurativo contemporáneo en el arte existe, está, es, y crece.

DSC_7417

No solo colecciones virtuales, reproducidas por internet, convocatorias por páginas web, sino lugares reales, hechos ciertos, pinturas que se pueden ver de cerca, pinceladas que se pueden apreciar una a una, esculturas que se pueden tocar. La colección de nuestra Fundación, expuesta en el MEAM, es ya una realidad indiscutible. Tal vez la única realidad del arte figurativo contemporáneo. Y toda esa recopilación de piezas, detrás de cada una de las cuales hay un artista dándolo todo por su obra, es ya una muestra fiel de lo que constituye la ≪movida≫ del arte actual, el de ahora. Y ahora es ahora, ni siquiera es de finales del siglo XX, sino plenamente, categóricamente, el arte de nuestros días, el del primer tercio del siglo XXI.

Por supuesto, como cualquier humano, podemos estar ofuscados, podemos equivocarnos, ya que cualquier juicio es por definición totalmente apriorístico. El tiempo lo dirá, porque el tiempo siempre pone a cualquier persona en su lugar. A nosotros, lo único que nos mueve es una pasión por el arte que no podemos ni queremos disimular, y que tantos esfuerzos y sinsabores a veces nos causa. Y esa pasión se refleja luego en el hecho como, sin medios económicos que no sean los ingresos de las propias entradas en las actividades del museo, vamos poco a poco afianzando un proyecto que cada vez es más potente y que adquiere ya dimensiones internacionales.

Cada año, cuando se hace público el listado de premiados y seleccionados, más de uno y más de dos manifiestan su decepción, y se cuidan muy mucho de hacérnoslo saber, y hacen de agoreros de que esto ya ≪no es lo que era≫ y que ya no encuentran la calidad de convocatorias anteriores. Pero cuando montamos la exposición de todas las obras que se muestran este año, y paseamos nuestros ojos por todas las piezas presentadas, y vemos el conjunto de toda la obra seleccionada, sentimos esa íntima satisfacción que nace de la conciencia de estar contemplando uno de los conjuntos más interesantes de todo el arte contemporáneo mundial.

DSC_7305

Y este año, de nuevo, se apoderan de mi los mismos sentimientos: Al pasearme por esta exposición en su conjunto, al discurrir entre las pinturas y esculturas del centenar de piezas seleccionadas entre las más de dos mil presentadas, no puedo sino sentirme orgulloso de la calidad que hemos conseguido. Y también pido excusas a más de uno y más de dos que también merecerían haber estado aquí pero que el Jurado, por los motivos que sean, desechó. Y no os lo niego: Una lágrima asoma a mis ojos al pensar en los esfuerzos míos, de la gente de mi equipo y, sobre todo, de tantos y tantos artistas que no tienen nada, que no miran nada, y que lo dan todo, con su esfuerzo, por estar aquí, presentes, entre nosotros, participando de esta fiesta que es la exposición de la ≪Fundación de las Artes y los Artistas≫. Porque ellos sienten, también, como nosotros, el orgullo de participar en un proyecto que nos une a todos en una pasión común que tiene un nombre corto pero potente: el Arte.

Gracias a ellos, gracias a todos vosotros, gracias a los miles de artistas que han participado este año en ambas convocatorias, gracias a todos esos esfuerzos, lo que presentamos ahora aquí es lo mejorcito del arte contemporáneo figurativo actual.

José Manuel Infiesta

Presidente

Fundación de las Artes y los Artistas

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

    1. museumeam dice:

      Muchas gracias Paloma!

      Me gusta

  1. Me gustaría saber como puedo concursar en esta increíble iniciativa. Me acabo de subscribir a esta página. Soy artista amateur de Venezuela y me gustaría aunque sea hacer algo para este concurso. Espero su respuesta. Felicitaciones por lo que hacen, me han inspirado un poco más.

    Me gusta

  2. Héctor Couto dice:

    Soy Uruguayo…!!como me gustaría un movimiento así en mi pais!! soy pintor realista .aquí no tenemos quien nos apoye.

    11

    Me gusta

  3. Jordi Jordá dice:

    A que se le etiqueta exactamente “arte contemporaneo” ,contemporaneo significa temporal que se esta haciendo en el momento actual pero no identifica una corriente Artistica en concreto, x ejemplo las facetas que an pasado como el impresionismo el fauvismo ,cubismo ,abtrastismo etc todas estas corrlentes an sido etiqustadas en su tiempo y ya pasadas, pero contemporaneo significa un tiempo no una corriente! ,o estoy equivocado? ,esa es mi opinion, gracias x atenderme y recibir un cordial saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s