Una chica con pecas en el museo

Me detuve frente a esa obra. Ella lo hizo primero y luego siguió su camino de miradas por los pasillos. Había algo de perplejidad en ella, sus ojos hablaban el único idioma que saben hablar, el del misterio. Nos observamos fijamente, yo casi hipnotizado por el rictus de sus labios, como de cierta ansiedad, entre curiosa e incontinente, como si me quisiera preguntar algo y no se atreviera. No pestañeó durante los largos minutos que estuve frente a ella y me pregunté que quién miraba a quién. ¿Eran mis ojos los que diseccionaban su rostro o eran los suyos los que en algún momento me obligarían a bajar la vista?
En este duelo de miradas frontales, absolutamente transparentes y sin especulación alguna, había sin embargo pedidos de auxilio, deseos no cumplidos, necesidades compartidas, angustias escondidas y felicidades no asumidas. Era tan prolija su apariencia, su cabello tan peinado sobre sus lados, sus verdes ojos y sus labios tenuemente maquillados, que daban ganas de velar por ella eternamente, inerte como estaba frente a la luz delatora, con la claridad que proponía su mirada y el prudente silencio de su estadía. Pero quería que ese modo de mirarme fuera solo mío y no compartirlo con nadie, menos con los intrusos que no la amarían, que tan sólo se asombrarían por su descarnado realismo, ponderando sus bondades, su paz y su magnífica transparencia. Ví sus pecas insinuadas como manchas estelares, como tenues susurros de una piel poco usada por el tiempo, por una chica que cargaba con algún secreto que sólo el futuro develaría.
Pero, pasados los minutos que me parecieron siglos, una voz me arrastró de golpe a la realidad del pasillo. Me alejé lentamente de ella tomando de la cintura a la chica con la cual había llegado y supe en ese instante lo que era enamorarse de una imagen.

Texto de Juan Marín.

“Chica con pecas” Óleo sobre lienzo 200×145 cm | Coleccion MEAM · Museu Europeu d’Art Modern, Barcelona http://www.meam.es/ (Pintura que obtuvo el primer premio en el concurso de la Fundacion de las Artes y los Artistas, 2010)

Responder

