EL MUSEO EN LAS REDES SOCIALES

LA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES SOCIALES

El mundo, nuestro mundo, ha sufrido un profundo cambio, y nosotros con él. Cuando, hace algo más de diez años, creé la “Fundación de las Artes y los Artistas”, yo desconocía todavía por completo el uso y las posibilidades de Internet y de las redes sociales. Con mi máquina de escribir Hispano Olivetti, mis posibilidades de comunicación con los demás eran ciertamente limitadas; pero como siempre había sido así, no me causaba demasiados problemas. Cuando, en 2005 y 2006, decidimos convocar por vez primera nuestro concurso Figurativas, sin medios económicos para contratar una buena campaña de promoción y sin relaciones para conseguir que los medios se hicieran eco de las bases del concurso, la iniciativa se hacía harto utópica.

Aún así, aquella primera convocatoria, realizada sólo a través de medios tradicionales muy rudimentarios (alguna entrevista por radio, alguna nota en medios de prensa escritos, y poco más) y por supuesto no de pago, resultó ser finalmente un éxito en sus resultados, ya que acabaron presentándose un total de 950 artistas, básicamente españoles, ya que nuestra incidencia a nivel internacional fue muy escasa. No había medios para más.

Ha sido en los años siguientes cuando hemos ido explorando y conociendo las posibilidades de las redes sociales, y la magnífica herramienta que se ha puesto en nuestras manos para llegar a artistas de todo el mundo. Y nuestra Fundación se ha lanzado a ese mundo sin reparos. Porque así hemos hecho posible el sueño de llegar, con un coste mínimo, a los pintores y escultores en todo el mundo. Miles y miles de creadores que conocen nuestra existencia, nuestra actividad, que nos siguen, y a los que intentamos animar, apoyar, poner en contacto entre sí,  y promocionar, para dar a conocer su obra fuera de sus propios estudios.

Y así también, gracias a estas nuevas herramientas de trabajo que han caído en nuestras manos, podemos mostrar a otras instituciones, a otros museos y asociaciones, la labor de multitud de artistas que no van a encontrar en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo… pero que no por eso no existen. Cada dia, sí, cada dia, los del equipo del MEAM estamos trabajando en las redes sociales para posicionar nuestra marca y a nuestros artistas en el lugar que merecen. Y eso frente a otras instituciones, otros museos, con unos medios económicos enormemente más poderosos, con equipos humanos mucho más abundantes, y con muchos más años de recorrido que nosotros. Y además, con poderosas subvenciones que les permiten seguir adelante con sus propias políticas artísticas.

Pero nosotros, en la Fundación y en el MEAM, estamos razonablemente satisfechos por el camino recorrido. No pretendemos codearnos con las principales instituciones culturales del pais, por supuesto. Nos separa la magnitud de nuestros respectivos recursos; pero aún así, con diez veces menos presupuesto, con diez veces menos personal de apoyo, con diez veces menos años en el mercado, y con nulas subvenciones, no está nada mal nuestro propio posicionamiento en el mercado. Por mi parte, casi diría que, con esos medios, es una heroicidad haber llegado hasta aquí.

Como muestra de lo logrado hasta ahora por un Museo tan pequeño e insignificante como el MEAM, os dejamos la estadística de Facebok, en la que hemos recogido (salvo errores) la cantidad de “Me gusta” de una serie de entidades españolas, desde las más importantes hasta las menos relevantes, para dar una idea del abanico de iniciativas que existen en el mundo de Las fundaciones y los museos de arte de este país.

Jose Manuel Infiesta.

Director del MEAM.

 

RANKING DE UNA SELECCIÓN ALEATORIA DE MUSEOS ESPAÑOLES POR CANTIDAD DE SEGUIDORES EN FACEBOK:

Museo del Prado (Madrid): 863.500

Museo Reina Sofia (Madrid): 343.400

Museo Guggenheim (Bilbao): 237.200

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid): 230.800

Museo Picasso (Barcelona): 220.100

Casa Batlló (Barcelona): 197.700

Matadero (Madrid): 197.400

La Casa Encendida (Madrid): 155.600

Caixa Forum (Barcelona): 138.400

Fundación Mapfre Cultura (Madrid): 95.400

MACBA (Barcelona): 77.000

MNAC (Barcelona): 70.500

Temple Sagrada Familia (Barcelona): 62.800

Museo de Bellas Artes (Bilbao): 57.100

Fundació Joan Miró (Barcelona): 55.700

CCCB (Barcelona): 53.300

CAC (Málaga): 45.900

Fundación Telefónica (Madrid): 43.500

MEAM (Barcelona): 38.000

La Pedrera (Barcelona): 36.900

Medialab-Prado (Madrid): 32.000

Museu del Disseny (Barcelona): 29.900

IVAM (Valencia): 28.400

ARTIUM (Vitoria): 26.200

MUSAC (Leon): 25.900

Fundación Banco Santander (Madrid): 20.300

Fundación Juan March (Mallorca): 15.700

CGAC (Santiago de Compostela): 14.300

Museo Egipcio (Barcelona): 12.400

Es Baluard (Palma de Mallorca): 10.800

Museo Patio Herreriano (Valladolid): 10.300

Museo Carmen Thyssen (Málaga): 9.600

Fundació Vila Casas (Barcelona): 9.600

Museo Marítimo (Barcelona): 9.300

Museo Casa Lis (Salamanca): 9.300

Fundació Tapies (Barcelona): 8.000

Museu del Modernisme (Barcelona): 7.700

Museo Nacional de Escultura (Valladolid): 6.600

Museo Can Framis (Barcelona): 6.200

Museo Lázaro Galdiano (Madrid): 6.200

Fundació Suñol (Barcelona): 4.500

Teatre-Museu Dalí (Figueres): 3.700

Museo Sorolla (Madrid): 3.100

Museo Bellas Artes (Oviedo): 2.300

Museo del Romanticismo (Madrid): 1.700

Museu Frederic Marés (Barcelona): 1.700

Museu de Cultures del Món (Barcelona): 1.500

El Born, centre cultural (Barcelona): 985

Arts Santa Monica (Barcelona): 873

Museo Pablo Serrano (Zaragoza): 545

Museo Arte Contemporáneo (Vigo): 450

Si quieres recibir noticias del MEAM suscríbete aquí

o entra en nuestra web www.meam.es

2 Comments

Deja un comentario