LA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES SOCIALES
El mundo, nuestro mundo, ha sufrido un profundo cambio, y nosotros con él. Cuando, hace algo más de diez años, creé la “Fundación de las Artes y los Artistas”, yo desconocía todavía por completo el uso y las posibilidades de Internet y de las redes sociales. Con mi máquina de escribir Hispano Olivetti, mis posibilidades de comunicación con los demás eran ciertamente limitadas; pero como siempre había sido así, no me causaba demasiados problemas. Cuando, en 2005 y 2006, decidimos convocar por vez primera nuestro concurso Figurativas, sin medios económicos para contratar una buena campaña de promoción y sin relaciones para conseguir que los medios se hicieran eco de las bases del concurso, la iniciativa se hacía harto utópica.
Aún así, aquella primera convocatoria, realizada sólo a través de medios tradicionales muy rudimentarios (alguna entrevista por radio, alguna nota en medios de prensa escritos, y poco más) y por supuesto no de pago, resultó ser finalmente un éxito en sus resultados, ya que acabaron presentándose un total de 950 artistas, básicamente españoles, ya que nuestra incidencia a nivel internacional fue muy escasa. No había medios para más.
Ha sido en los años siguientes cuando hemos ido explorando y conociendo las posibilidades de las redes sociales, y la magnífica herramienta que se ha puesto en nuestras manos para llegar a artistas de todo el mundo. Y nuestra Fundación se ha lanzado a ese mundo sin reparos. Porque así hemos hecho posible el sueño de llegar, con un coste mínimo, a los pintores y escultores en todo el mundo. Miles y miles de creadores que conocen nuestra existencia, nuestra actividad, que nos siguen, y a los que intentamos animar, apoyar, poner en contacto entre sí, y promocionar, para dar a conocer su obra fuera de sus propios estudios.
Y así también, gracias a estas nuevas herramientas de trabajo que han caído en nuestras manos, podemos mostrar a otras instituciones, a otros museos y asociaciones, la labor de multitud de artistas que no van a encontrar en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo… pero que no por eso no existen. Cada dia, sí, cada dia, los del equipo del MEAM estamos trabajando en las redes sociales para posicionar nuestra marca y a nuestros artistas en el lugar que merecen. Y eso frente a otras instituciones, otros museos, con unos medios económicos enormemente más poderosos, con equipos humanos mucho más abundantes, y con muchos más años de recorrido que nosotros. Y además, con poderosas subvenciones que les permiten seguir adelante con sus propias políticas artísticas.
Pero nosotros, en la Fundación y en el MEAM, estamos razonablemente satisfechos por el camino recorrido. No pretendemos codearnos con las principales instituciones culturales del pais, por supuesto. Nos separa la magnitud de nuestros respectivos recursos; pero aún así, con diez veces menos presupuesto, con diez veces menos personal de apoyo, con diez veces menos años en el mercado, y con nulas subvenciones, no está nada mal nuestro propio posicionamiento en el mercado. Por mi parte, casi diría que, con esos medios, es una heroicidad haber llegado hasta aquí.
Como muestra de lo logrado hasta ahora por un Museo tan pequeño e insignificante como el MEAM, os dejamos la estadística de Facebok, en la que hemos recogido (salvo errores) la cantidad de “Me gusta” de una serie de entidades españolas, desde las más importantes hasta las menos relevantes, para dar una idea del abanico de iniciativas que existen en el mundo de Las fundaciones y los museos de arte de este país.
Jose Manuel Infiesta.
Director del MEAM.
RANKING DE UNA SELECCIÓN ALEATORIA DE MUSEOS ESPAÑOLES POR CANTIDAD DE SEGUIDORES EN FACEBOK:
Museo del Prado (Madrid): 863.500
Museo Reina Sofia (Madrid): 343.400
Museo Guggenheim (Bilbao): 237.200
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid): 230.800
Museo Picasso (Barcelona): 220.100
Casa Batlló (Barcelona): 197.700
Matadero (Madrid): 197.400
La Casa Encendida (Madrid): 155.600
Caixa Forum (Barcelona): 138.400
Fundación Mapfre Cultura (Madrid): 95.400
MACBA (Barcelona): 77.000
MNAC (Barcelona): 70.500
Temple Sagrada Familia (Barcelona): 62.800
Museo de Bellas Artes (Bilbao): 57.100
Fundació Joan Miró (Barcelona): 55.700
CCCB (Barcelona): 53.300
CAC (Málaga): 45.900
Fundación Telefónica (Madrid): 43.500
MEAM (Barcelona): 38.000
La Pedrera (Barcelona): 36.900
Medialab-Prado (Madrid): 32.000
Museu del Disseny (Barcelona): 29.900
IVAM (Valencia): 28.400
ARTIUM (Vitoria): 26.200
MUSAC (Leon): 25.900
Fundación Banco Santander (Madrid): 20.300
Fundación Juan March (Mallorca): 15.700
CGAC (Santiago de Compostela): 14.300
Museo Egipcio (Barcelona): 12.400
Es Baluard (Palma de Mallorca): 10.800
Museo Patio Herreriano (Valladolid): 10.300
Museo Carmen Thyssen (Málaga): 9.600
Fundació Vila Casas (Barcelona): 9.600
Museo Marítimo (Barcelona): 9.300
Museo Casa Lis (Salamanca): 9.300
Fundació Tapies (Barcelona): 8.000
Museu del Modernisme (Barcelona): 7.700
Museo Nacional de Escultura (Valladolid): 6.600
Museo Can Framis (Barcelona): 6.200
Museo Lázaro Galdiano (Madrid): 6.200
Fundació Suñol (Barcelona): 4.500
Teatre-Museu Dalí (Figueres): 3.700
Museo Sorolla (Madrid): 3.100
Museo Bellas Artes (Oviedo): 2.300
Museo del Romanticismo (Madrid): 1.700
Museu Frederic Marés (Barcelona): 1.700
Museu de Cultures del Món (Barcelona): 1.500
El Born, centre cultural (Barcelona): 985
Arts Santa Monica (Barcelona): 873
Museo Pablo Serrano (Zaragoza): 545
Museo Arte Contemporáneo (Vigo): 450
Si quieres recibir noticias del MEAM suscríbete aquí
o entra en nuestra web www.meam.es
Como verán, tienen no solo seguidores de España, pues yo soy de Santa Fe, Argentina, y sigo vuestras entradas con mucho interés. Felicitaciones
Me gustaMe gusta
Los felicito por la labor que realizan. Los sigo desde Bahía Blanca, al sur de la Rep. Argentina.
Me gustaMe gusta