El museo más pequeño… que quiere ser grande.

Llegados a final de año, es la ocasión de hacer una serie de reflexiones sobre lo que ha sido y es nuestro proyecto personal y, en este caso, sobre lo que ha sido y es el MEAM. Y queremos hacer estas consideraciones, para situarnos, como una comparativa con otros museos y centros culturales catalanes y españoles, porque ahí es donde se ve de forma palpable la gran diferencia de tamaños y aspiraciones entre unos y otros, y a la vez la dimensión exacta de los logros ya conseguidos.

Desde su nacimiento, el MEAM fue un pequeño, casi un diminuto museo privado, quizá con muchas pretensiones, sin duda con muchos sueños, pero obviamente con muy pocas posibilidades reales. Teníamos claro cuál era nuestro posicionamiento en relación a los museos más conocidos de nuestro país, y teníamos claro también que poco podríamos incidir en la vida cultural y artística de nuestra comunidad.

Para centrar en  cuatro cifras la comparación a la que nos enfrentamos, y para ver el abismo que nos separa de los indiscutibles mejores museos nacionales, basta repetir estos pocos datos básicos que no dejan margen alguno de duda:

  • En cuanto al número de personas que trabajan en el MEAM, puede ser aproximadamente entre el 5 y el 8% del personal de cualquier otro museo nacional.
  • En cuanto al presupuesto que maneja el MEAM, puede ser entre el 1% y el 2% de cualquier otro museo medio nacional.
  • En cuanto a las ayudas públicas recibidas: el 0% de nuestro presupuesto, frente hasta entre el 30% y el 50% del presupuesto de otros museos nacionales, grandes o no tan grandes.
  • En cuanto a los años de trayectoria: entre nuestros 6 años, y entre los 25 y más de 100 años del resto de instituciones nacionales.

Pero, pese a todo ello,  nosotros hemos iniciado nuestra andadura sin mirar mucho afuera, sin dejarnos deslumbrar por la tozuda realidad, y por supuesto sin que nos moleste la comparación con otras instituciones mucho más arraigadas que la nuestra. Teníamos claro que sólo pretendíamos dejar clara una postura, la defensa de unos valores artísticos basados en la calidad de la obra y en  la categoría del artista, al margen de influencias externas, de modas, de ayudas públicas, de críticas especializadas e indiferentes al criterio de todo un mundo oficial que ha dejado claro lo que, para él, es arte contemporáneo y lo que no puede ni pretender serlo.

Nos hemos dedicado a trabajar las redes sociales, y  hemos tenido claro que el ámbito del concepto de arte contemporáneo no puede estar limitado a unas fronteras físicas. Por eso, nuestro mensaje no se ha quedado en Cataluña, o en España, sino que ha ido dirigido al mundo, y de alguna forma ese mundo es el que ahora nos reconoce una aportación genuina, personal, casi diría única a nivel internacional por la originalidad de su planteamiento y por la ausencia de connotaciones con el resto de poderes.

Quiero presentaros algunas estadísticas extraídas de las redes sociales, que de alguna forma nos enorgullecen y nos ayudan a seguir trabajando por el camino que hemos emprendido.

En primer lugar, publicamos el ránking de Facebook, en el que se refleja el número de “seguidores” de cada institución museística, y en el que, tras los grandes e indiscutibles museos españoles, aparece el MEAM en una meritoria 15ª plaza, por delante de  casi todos los museos y fundaciones, privados y públicos, que conforman el tejido cultural de este país. La estadística detallada es la siguiente:

Estadística oficial de Facebook en relación a los Museos de ámbito nacional:

12345-e1514655823327.png6

789.png10.png121415.png16.png1718

En segundo lugar, hemos recurrido a las estadísticas oficiales de TripAdvisor, para situar la importancia del MEAM según la visión de los visitantes. Y en esta página resulta que el MEAM ocupa aproximadamente un meritorio puesto 84 entre las 748 cosas que se pueden hacer en Barcelona, y un interesante puesto 14 entre todos los museos catalanes.

Boceto_84.png

Pero donde la estadística de TripAdvisor resulta sorprendente, es cuando entra en el detalle de indagar la relación de puntuaciones, de carácter mensual, respecto a otros museos. Así, respecto a los más importantes museos de Madrid, resulta que el MEAM es el único que se mueve en una horquilla del 4,5 al 5, sobre 5, según se desprende del gráfico siguiente:

Relación de Puntuaciones con respecto a otros museos importantes de Madrid:

boceto.png

Y más sorprendente todavía resulta la misma estadística si se busca la comparativa con los otros museos más importantes de Barcelona. Así, respecto a los más destacados museos, se repite el hecho de que el MEAM es el único que se mueve en una horquilla entre el 4,5 y el 5, en una escala de 5, según se desprende del gráfico siguiente:

Relación de Puntuaciones con respecto a otros museos importantes de Barcelona:

boceto2.png

Visto lo cual, podemos concluir nuestra reflexión, coincidente con el final del año 2017, que, dados los escasos medios con los que contamos y dada la escasa o nula disposición de los medios culturales oficiales en incluirnos entre las instituciones merecedoras de apoyo real y efectivo, la realidad es más que satisfactoria, y nunca, ni el mejor de los sueños, hubiéramos pensado que nuestra labor generara la aceptación y la influencia que, en el estricto mundo del arte contemporáneo internacional, está generando.

Y todo ello no es sino aliciente para seguir esforzándonos porque el mundo entienda que otra forma de concebir, realizar y disfrutar del arte contemporáneo es posible. Y que tal vez un día no muy lejano, otras instituciones, otros museos, y algunas administraciones públicas, entiendan y acepten que el mundo monolítico de la cultura oficial ya se ha resquebrajado. Y que hay que dar paso a nuevas generaciones que claman por un retorno al Arte con mayúsculas, y que la juventud se ha ganado ya el derecho de expresarse como quiera, sin tener que repetir como un mantra, y de forma monótona, las consignas y los prejuicios que una sociedad vacía y caduca lleva  decenios imponiendo con la fuerza de los hechos consumados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s