Artistas del Mes · MEAM

Hoy hablaremos de cinco artistas, que, desde el MEAM, consideramos que han contribuído enormemente en el mundo del arte figurativo actual y que han influenciado a otros artistas más jóvenes.

¡Empezamos!

  • ODD NERDRUM

The last procedure [640x480]

Odd Nerdrum, nacido en 1944 en Halsingborg (Suecia), estudió en la Academia de Arte de Oslo y más tarde con el artista conceptual Joseph Beuys en Dusseldorf (Alemania), y desde el inicio desarrolló un estilo de pintura único con una clara influencia de pintores como Rembrandt y Caravaggio, huyendo de la abstracción y el arte conceptuales más populares en su entorno académico. Odd Nerdrum, afincado en Noruega, es fundador del movimiento “Kitsch” en la pintura, un movimiento internacional de pintores clásicos. El movimiento incorpora las técnicas de los Maestros Antiguos con narrativa, romanticismo e imágenes cargadas emocionalmente. El movimiento define el kitsch como sinónimo de las artes de la antigua Roma o la tekné (en griego antiguoτέχνη) de la antigua Grecia. Los pintores kitsch abrazan el kitsch como un término positivo no en oposición al “arte”, sino como su propia superestructura independiente. Los pintores de Kitsch afirman que Kitsch no es un movimiento artístico, sino un movimiento filosófico separado del arte. Este movimiento ha sido considerado como una crítica indirecta del mundo del arte contemporáneo. La obra de Nerdrum pudo verse en el MEAM durante el otoño de 2015 en una exposición antológica bajo en nombre de Odd Nerdrum y la Escuela de Nerdrum

  • GOLUCHO

51

Miguel Ángel Mayo, o más conocido como Golucho, es un artista nacido en Madrid en 1949 donde aprendió pintura de forma autodidacta estudiando la colección pictórica del Museo del Prado y del Casón del Buen Retiro. Golucho tiene varias obras en la colección Arte Figurativo Contemporáneo del MEAM. El museo organizó una exposición antológica de su obra durante la primavera de 2015. Actualmente se encuentra comisariando una exposición de pintura y escultura para el MEAM, bajo el nombre de Tu cuerpo como excusa: el eros en la pintura, de la que muy pronto tendremos más noticias. No olvides unirte a la Newsletter del MEAM para estar informado de todas las novedades.

  • ANTONIO LÓPEZ

antoniolopez_antoniolopez_2011_expoOK

Antonio López García, es un pintor y escultor español nacido en Tomelloso, Ciudad Real. Es considerado el pintor vivo más famoso del arte español. En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con diversos artistas, como Enrique GranAmalia Avia y Lucio Muñoz, con los que conformó lo que se ha venido a llamar «Escuela madrileña».  Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una realización lenta y meditada, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo. A lo largo de la mayor parte de su carrera artística, Antonio López ha desarrollado una obra independiente, en medio de un panorama artístico estructurado sobre el informalismo y la abstracción. Tampoco parece tarea fácil vincular la obra de López con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano. Es jurado del concurso internacional de pintura y escultura Figurativas, desde 2006 y hasta hoy, que convoca la Fundación de las Artes y los Artistas.

  • JENNY SAVILLE

jenny-saville-sothebys-bansky-propped02-1539154776

Jenny Saville es una pintora inglesa, miembro del grupo Young British Artists. Es conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino. Saville ha desarrollado su carrera dentro de la tradicional técnica de la pintura al óleo, en un estilo figurativo heredero de la Nueva figuración de los años 1950 y 1960, con influencia de Rubens y Lucian Freud. Saville es conocida por sus desnudos femeninos gigantes, de mancha velazqueña rotunda, de cuerpos sin pasar por el ideal, lejos de la belleza convencional, de los prototipos y de las portadas, cerca de la carne que desborda, de los cuerpos monumentales y exagerados, en una figuración heredera de la tradición iniciada por Lucian Freud.  Inspirada por Courbet y Velázquez, pinta a la mujer real, de hoy día, sin ningún tipo de idealización, sin buscar la belleza, sólo la veracidad, realizando —como ella misma denomina— «paisajes del cuerpo».1

  • HIROSHI NODA

PowerPoint プレゼンテーション

Artista japonés nacido en 1936. Hiroshi Noda es el sensei (maestro), el decano del realismo japonés. Noda encontró en el realismo su tao, su particular camino hacia el alma: «Se dice que lo figurativo es una técnica clásica, del pasado. Pero el realismo es una manera para alcanzar la verdad, la existencia del ser», asegura. En el MEAM pudimos ver su obra gracias al proyecto colaborativo entre el Hoki Museum de Japón y la Fundación de las Artes y los Artistas que intercambiaron sendas colecciones para mostrar al público el realismo español y japonés en sus respectivos museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s