Qué es el Arte Figurativo?

El Museu Europeu d’Art Modern, MEAM, expone el mejor arte figurativo contemporáneo. Pertenece a la Fundació de les Arts i els Artistes, cuya finalidad es la promoción y la difusión del arte figurativo del siglo XX y XXI. La pretensión del MEAM es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo. Además, la Fundación organiza cada año el Premio de Pintura y Escultura Figurativa, y con la web Figurativas en Red abre una ventana al mundo de las obras de los artistas figurativos contemporáneos.

El MEAM actualmente se sitúa en el Palau Gomis, entre las callejuelas del Barrio del Born de Barcelona, un barrio en el que la cultura está siempre presente y donde se refleja todo el encanto del casco antiguo, una zona que ha sabido unir tradición y modernidad y que se ha convertido en cita obligada para los turistas interesados en la Barcelona monumental y museística.

El MEAM se diferencia de los otros museos de arte contemporáneo por dar soporte a artistas que practican el arte figurativo. Estas obras no suelen estar expuestas en otros museos, colecciones de fundaciones o instituciones más dedicadas a abstracciones, por las cuales el concepto de contemporaneidad se identifica más con la experimentación, abstracción, vídeoarte, etc.

Visita nuestra página web en www.meam.es

120-269 © A Bofill

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me interesa más del tema soy una artista figurativa

    Me gusta

  2. Un paso esclarecedor y de afirmación del arte figurativo como el camino para salir de la diatriba del abstracto. Este no supera sus propias barreras artisticas al mantener el ejercicio del ocultismo, -como el no poder afrontar la universalidad que debe expresar el arte-. Si bien soy figurativo “Neif” por nostalgia, por recuperación de una memoria que poco a poco va desapareciendo; no dejo de estudiar el arte figurativo.

    Tampoco me libro de la tentación al abstracto pero mas bien por un ejercico de salud psíquica que ser parte de una intelectualidad elitista que se aleja de su propio “yo universal”.

    Todos tenemos acceso a la galería, pero la mayoría lo hace por el vino tinto que se sirve.
    Vendí la figura de un gato en 3 mil euros, pero regalé 10 cuadros a mis amigos.
    Un pintor “Naif” de arte “abstracto” vende en Mallorca cuadros a 200 euros cada semana.

    Me gusta

  3. Me parece muy bién que comiéncen a rever el arte figuativo y su potencialidad como vehículo transmisor de idéas, nuéstro grupo yá lo hacía desde 1972 en Uruguay,Latinoamérica, pués la representación en el Arte y su forma de exponerla, es inherente también al enfoque antrolopógico que el artísta hace contemplando su tiémpo y espacio, por tal razón amputar su acto y carácter, conlleva a destruir el ARTE con imbuído de cultura-local, conduciendo a los artistas al desprecio de su identidad, que en definitiva independiente de modismos pasageros y vacíos de contenido humanista..

    Me gusta

  4. verkysto dice:

    Como puedo concursar con escultura?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s