El pintor Manuel Castillero Ramírez gana la octava edición de Figurativas con una obra muy crítica con la situación política actual

El jurado de Figurativas 2015, reunido este fin de semana en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno), ha fallado la octava edición del concurso de pintura de la Fundació de les Arts i els Artistes, un certamen en el que han participado este año 2.459 artistas de todo el mundo. El ganador del Primer Premio de Pintura es Manuel Castillero Ramírez, con la obra «The day in which silence reigned in Congress». La pieza, considerada por el jurado muy crítica con la situación política actual, muestra un hemiciclo totalmente destrozado, abandonado e invadido por la naturaleza. Más allá de una excelente técnica pictórica, la obra transmite la sensación de la degradación de la política y de la obsolescencia del poder.

Daniel Graves, fundador de la prestigiosa Florence Academy of Art y Richard Estes, padre del hiperrealismo Americano junto a la obra ganadora.

El jurado del 8º Concurso de Pintura y Escultura Figurativas 2015, integrado por reconocidas personalidades del mundo del arte contemporáneo como son Odd Nerdrum, Antonio López, Richard Estes, los pintores Lita Cabelludo, Daniel Graves, los galeristas Leandro Navarro y Santiago Sánchez, el crítico de arte Tomás Paredes y José Manuel Infiesta, director de la Fundació de les Arts y del MEAM, también ha reconocido la obra de seis pintores más con Menciones de Honor: Fausto Martín (Vistazo desde el interior), Charles Villeneuve (Rive Gauche), Wim Heldens (Cats & Dogs), Jorge Abbad y Jaime de Aragón Córdoba (Mujer Sentada), Jamie Routley (The world pulses beats beyond my door) y Jan Mikulka (In the park).

Los miembros del jurado. De derecha a Izquierda: Daniel Graves, Leandro Navarro, Lita Cabellut, Odd Nerdrum, Jose Manuel Infiesta; Antonio López García, Santiago Echeberría, Tomás Paredes y Richard Estes

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Fundació de les Arts i els Artistes y a formar parte de una exposición y un catálogo. El 20 de noviembre tendrá lugar el acto de entrega de premios y la inauguración de la muestra de las obras seleccionadas, el mejor escaparate colectivo de arte figurativo contemporáneo.

Presentación de la exposición de obras premiadas Figurativas en la pasada edición de 2013 en el MEAM.

Después de siete convocatorias, el concurso apuesta claramente por la internacionalización. Lo ha hecho incluyendo en la composición del jurado grandes pintores de todo el mundo y potenciando la comunicación con centros de referencia a nivel mundial, como el Art Renewal Center y la Grand Central Atelier de Nueva York, en Estados Unidos, o la Florence Academy of Art, en Italia. Además, las solicitudes recibidas son de artistas provenientes de diversos países y las obras premiadas son de artistas provenientes de los Países Bajos, España, la República Checa y el Reino Unido.