Josep Llimona, el escultor de Cataluña.

Desde que se celebró en el MEAM la gran exposición de Homenaje al escultor catalán, en 2014-2015, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, la “Fundació de les Arts i els Artistes” ha estado trabajando para reunir la mayor cantidad posible de obras del mejor escultor del Modernismo catalán, con el fin de preservarlas, de cara al proyecto de un posible futuro museo de la escultura catalana del siglo XX.

Este esfuerzo ha fructificado en que podamos presentar en el MEAM esta pequeña exposición con un  conjunto de 20 piezas que ya son propiedad de la Fundación. Destacan en esta colección una muy buena versión del “Desconsol”, procedente de una conocida familia de la burguesía catalana; el mármol titulado “Vora l´aïgua”, que hemos podido encontrar en Editions Hachette, en París (procedente de Editorial Salvat); el conjunto “Catalunya i les Ciències” (existente en piedra en el Institut d’Estudis Catalans);  la exquisita figura de la “Meditació” en un delicioso mármol; la figura femenina del “Idili”, cuya figura masculina no se ha podido encontrar, y muchas otras piezas valiosas del artista.

FAA_5923

Recientemente, y con motivo de esta exposición, hemos recibido la visita de Josep Mª Escoda, quien nos ha aportado una figura en barro, procedente de su suegro, Don Josep Tobella i Serra. Se trata de una cara de niña, que podría estar atribuido a Josep Llimona, fechado en 1897, y corresponder a un boceto para la “niña pobre” del conjunto de “La Primera Comunión”.

FAA_6683

Con esta exposición, pretendemos seguir llamando la atención para que cualquier persona que disponga de alguna obra atribuida a Josep Llimona se ponga en contacto con nosotros, a fin de ir conociendo y catalogando la totalidad de obra existente del gran escultor catalán.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s