El panorama actual del arte contemporáneo

EL ARTE FIGURATIVO, ACONTECIMIENTO EN BARCELONA.

El mundo del arte en Barcelona está anestesiado, inerte. En el mejor de los casos, está agazapado, dormido, para despertar de inmediato o tras una larga recuperación. Las instituciones- MACBA, Santa Mónica, Fundación Miró, Born CCM, CCCB, MNAC- desorientadas, con miedo a no estar en la onda, ajenos a su función, sin visitantes. Lo del MACBA es desolador, ¿para qué quieren más espacio si no activan el que ya tienen?

El Museu Picasso resiste, porque Picasso sigue siendo el talismán, pero ¡nunca se sabe qué puede suceder con lo que no se cuida! A su colección permanente, suma dos muestras temporales: Pablo Picasso, Paul Eluard, una amistad sublime, interesante, sin más: la otra, Picasso poeta, ésta, menor, de montaje caótico y sin estar a la altura del ofrecimiento requerido.

Las galerías que he visitado, solitarias, desubicadas, desanimadas y algunas con propuestas erráticas, pero son negocios particulares y con su dinero pueden hacer lo que les venga en gana. Salvo la Galería Mayoral o Marc Doménech, poco que comentar, ¡claro!, de las que pude ver. Los galeristas se quejan de falta de impulso institucional y de carencia de una ley de Mecenazgo, pero, Alamà ha expuesto en el Claustre de Girona y ha vendido todo lo importante de su espléndida entrega.

Eso sí, manadas de turistas buscando bares de tapas y menús baratos, caminando sin rumbo, ajenos a todo lo que no sea el móvil, las fotografías, los selfis, el callejeo, el consumo. Pues bien, en ese estado cataléptico y arbitrario de la ciudad, los días 6 y 7 de diciembre, el MEAM, promovió dos actos de asistencia muy concurrida, por no decir masiva: la entrega del Premio Figurativas 2019 y un Encuentro-fiesta Internacional de Artistas figurativos. Lo que quiere decir que no todo está perdido.

El 10º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa’19, que promueve la Fundació de les Arts i els Artistes, también rectora del MEAM, otorgó un premio ex-aequo a las pinturas Dressmaker del canadiense Toni Luciani y El nudo, del pintor y escultor Pedro del Toro, madrileño. En esta edición concurrieron miles de artistas, después de varias cribas, de los que el jurado seleccionó 49 obras, más los dos premiados y cuatro Menciones de Honor para Richard Thomas Davis, Kexin Di, YuQuan Liu, Jan Mikulka y Svetlana Tartakovska.

En la sección de escultura se presentaron 350 propuestas, seleccionándose 66 piezas. No hubo premio, pero si 8 Menciones de Honor para: Joanna Allen, Erik Arnesen, Pedro del Toro, Mario Dilitz, Albert Kozak, José Manuel Martínez Pérez, Pedro Quesada y Aleksandra Smietana. El acto de entrega tuvo lugar el viernes 6 en el MEAM y congregó a 730 personas a lo largo de la velada.

El sábado, día 7, se hicieron visitas guiadas y al atardecer tuvo lugar la Fiesta Internacional de los Artistas, en su mayoría figurativos, que se prolongó hasta las 12 de la noche y en la que participaron 489 artistas de 41 países, estando representados los cinco continentes: aquello era un hervidero de personas y de lenguas. Un evento organizado por un conjunto de profesionales en el que hay que destacar la labor personal de José Manuel Infiesta, Lucas A., Iris Oña, y demás integrantes del MEAM, ubicado en Barra de Ferro 5, 08003.-Barcelona.

191206-282©A Bofill

Mientras un pillo redomado y astuto ponía su nombre en boca de todos a lo largo del mundo, a causa de un plátano- ¡qué contentos estarán los canarios!-, el MEAM-iniciativa privada- ponía su empeño en festejar el arte figurativo y a sus autores, al tiempo que el mundo cultural institucional de Barcelona languidece. Lo puedo contar porque estuve allí, siguiendo la máxima de La Fontaine o el hábito de Manuel Azaña.

191206-255©A Bofill

¡El arte es plural, si se margina alguna de sus técnicas, se mutila! Lo que el MEAM hace-con todo en contra, ¿por defender la figuración?-, hay que achacarlo al afán incansable de José Manuel Infiesta y su equipo. Infiesta, arquitecto, coleccionista y dinamizador cultural, acaba de publicar Escrito en el aire, 223 pp., un libro de pensamiento comprometido, que originará un amplio debate, si se lee y no se silencia.

 Tomás Paredes

                                                                                                                Miembro de AICA

Asociación Española de Críticos de Arte.


LIBROS RELACIONADOS

FAA_2092_grande

FAA_0724.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s