El Oficio de Pintor 3.0 · Resumen del primer trimestre · MEAM

«La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos» – Lope de Vega.

Desde el MEAM concebimos el arte de la pintura como un oficio. Ya desde la Edad Media los maestros de los talleres, asociados a los gremios de pintores, potenciaban la perpetuación de conocimientos pictóricos a sus discípulos con el fin de promover una formación basada en transmitir conocimientos teóricos, seguir el estilo del maestro y copiar a los mejores.

FAA_9249

A partir de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad, este oficio, que habla de dibujo, color, composición y técnicas pictóricas, se ha ido perdiendo y se ha dado más importancia a la idea o al concepto, pseudo-innovación, la experimentación y las nuevas tecnologías, olvidando que el buen hacer pasa primero por el oficio.

Sin oficio, constancia y perseverancia no puede desarrollarse el talento ni la creatividad y por tanto la idea o el concepto no se puede plasmar. Sin embargo, hemos adoptado esa “modernidad” contemporánea y “rompedora” sin haber aprendido el oficio y como consecuencia gran parte del arte actual tiene una carencia considerable.

FAA_7395

El curso avanzado de pintura El Oficio de Pintor 3.0, lleva tres años consecutivos una labor de formación artística para todos aquellos que quieran profundizar sus conocimientos pictóricos desde una perspectiva más artesana. De la mano de grandes artistas de la escena figurativa contemporánea, los miembros del curso han ido empapándose de las herramientas necesarias para realizar una obra, obteniendo así una base sólida sobre la que sustentar su posterior trabajo individual. Porque lo que el MEAM pretende con este curso, es potenciar el talento innato que pudiera tener cada artista para desarrollar y evolucionar sus propias caligrafías pictóricas.

Este 20 de diciembre, hemos finalizado las sesiones del primer trimestre impartido por el artista Luis García Mozos, historietista, editor, ilustrador y pintor español. El Retrato ha sido la temática imperante durante estos tres últimos meses; los alumnos llevaron a cabo ejercicios enfocados en la composición y el proceso pictórico de un retrato al óleo empezando por el estudio y la copia del retrato “El niño de Vallecas”, analizando y practicando el proceso velazqueño, según los informes de la restauración del cuadro. A continuación, el segundo ejercicio ha sido un retrato con modelo del natural, donde hemos aplicado el proceso técnico velazqueño estudiado en la copia de “El niño de Vallecas”. García Mozos nos cuenta sobre la copia que él mismo realizó como muestra, que en realidad, una copia de investigación técnica no tiene que ser, necesariamente, igual al modelo. Lo importante es analizar y comprender el proceso técnico del pintor. La obra pasará ahora a formar parte del fondo permanente del MEAM.

what (1)

El resultado es una clara evolución desde la primera sesión que incluye el asentamiento de nuevos conocimientos para dar paso al segundo y tercer trimestre del curso. Un segundo trimestre sobre la Figura Humana, que cuenta con un indiscutible plantel de artistas como instructores,  y que dotarán al curso de una calidad muy difícil de superar. Entre ellos podremos encontrar a Pedro QuesadaArantzazu MartínezGerard CastellvíAdrià LlarchMiguel Angel MoyaJaime ValeroPau Marinello y Paco Lafarga. Y un tercer trimestre donde aprenderemos el arte del bodegón de la mano del artista Alberto Romero Gil, profesor del Departamento de Dibujo de la Universidad de Barcelona y miembro del la Cátedra-Taller Antonio López García en Ávila y Albacete.

12

Enhorabuena a todos los miembros del curso por el buen trabajo realizado y felices fiestas ¡Nos vemos en 2018!

Si quieres más información sobre el curso haz clic aquí.

Visita la web oficial del MEAM · Museu Europeu d’Art Modern en www.meam.es

 

Deja un comentario